Aumentar la Seguridad en el Cuarto de Baño es una de las prioridades que tenemos a medida que nos vamos haciendo mayores.
La esperanza de vida en Europa está alrededor de los 84 años, a esa edad muchas de nuestras facultades se ven reducidas, reflejos, agilidad, movilidad y la vista, entre otras muchas.
En el día a día tenemos que ser más cuidadosos y precavidos, y con ello, debemos de cuidar la seguridad en el hogar, sobre todo en el cuarto de baño, donde se producen la mayoría de los accidentes, principalmente por caídas.
Accesorios que recomendamos para mejorar la SEGURIDAD en el CUARTO DE BAÑO:
Para reducir la probabilidad de accidentes en el baño, existen muchos accesorios con los que se pueden evitar, algunos de ellos son:
- barras de acceso a la bañera
- alfombrillas antideslizantes
- alfombrilla para salir del baño
- barras de apoyo para la ducha o para la bañera
- Sillas giratorias de acceso a la bañera
- Elevadores de inodoro
- Silla de baño con ruedas
- Taburetes de ducha (con o sin respaldo y/o apoyabrazos)
Antes de comenzar obras en una casa para hacer más accesible el cuarto de baño, hay que pensar bien lo que realmente se necesita o se va a necesitar, para poder abordar las mejoras a realizar en el cuarto de baño con un diseño optimizado para el usuario
Nosotros les aconsejamos estar asesorados por profesionales del sector especialistas en accesibilidad y/o movilidad reducida, que les ayudarán a contemplar las diferentes opciones posibles, rampas, asideras, altura del baño, espacios libres imprescindibles y tendrán en cuenta, el uso de sillas de ruedas o de los andadores dentro del cuarto de baño.
Actualmente, existen ayudas por parte del Gobierno de España para poder hacer frente a imprevistos o a la necesidad de hacer pequeñas adaptaciones en el hogar, para que las personas puedan mantener su independencia o propia autonomía en casa. Se llaman Prestaciones de Emergencia Social.