Mantener la independencia con la edad podríamos decir que es lo más complicado de cumplir años. El notar como vamos perdiendo habilidades, reflejos, pérdida de salud, hasta perder parte o toda nuestra independencia es difícil, en muchos casos, nos cuesta aceptarlo.
Esto, que es algo natural, normalmente es frustrante, llegando a provocar episodios de tristeza y/o depresión si no hace de forma acompañada y/o con compañía. Tenemos que adaptarnos a la nueva situación, sin perder la sonrisa, porque es una etapa de la vida, que también tendrá cosas bonitas. Aprovechemos y… ¡dejémonos cuidar!
MANTENERSE INDEPENDIENTE A PARTIR DE LOS 75
Cierto que a partir de los 75, la movilidad se puede reducir de forma repentina en muchas personas. No por ello tenemos que reducir nuestro ritmo de vida, agenda social y mucho menos, nuestra independencia.
Hoy en día, podemos hacer uso de ciertas ayudas técnicas en el hogar y fuera de él, y seguir haciendo cosas y muchos planes a nuestro ritmo, sin generar preocupaciones a nadie, en especial a nuestros hijos que tan encima de nosotros se ponen.
¡Seamos independientes! Eso sí, adecuemos nuestras casas para ello y las salidas al exterior también, no tengamos reparos en hacer uso de andadores, scooters u otras ayudas con tal de mantener nuestra independencia y libertad.
Independencia en el Baño:
- Dentro del baño podemos instalar varios accesorios que nos ayudarán a evitar caídas como las asas o asideras de apoyo, no sólo en la ducha o la bañera, sino también fuera, cerca del inodoro.
- En el caso de tener bañera, hay unos asientos giratorios muy cómodos, que nos ayudarán el acceso a la bañera, son un poquito altos respecto al nivel del agua, pero nos permitirán el acceso a la bañera y nos permitirán asearnos con toda seguridad.
- Elevador del inodoro: Nos facilitará el sentarnos y levantarnos en el váter, evitando que hagamos esfuerzos innecesarios.
- Barras móviles para el inodoro, permitiendo que nos agarremos a algo estable cuando nos tengamos que levantar o sentar en el inodoro
- Sillas y taburetes de ducha, no sólo sirven para la ducha, sino que además nos sirven para descanasar mientras hacemos otras tareas como peinarnos o lavarnos los dientes, evitando fatigas o pudiendo sentarnos en caso de algún mareo fortuito.
Independencia dentro y fuera de casa:
1. Andadores o Caminador: para poder tener una vida totalmente independiente es fundamental que podamos caminar sin ayuda de un acompañante. Si ya hemos empezado a notar que sentimos mareos, falta de coordinación o reflejos, un andador es la solución perfecta, siendo una solución perfecta para seguir siendo independientes.
Al principio, no nos hará mucha gracia el hacer uso de un andador, a veces cuesta, pero cuando veamos que podemos seguir haciendo planes y disfrutando de la vida, todo cobrará sentido y nos veremos libres de nuevo para continuar haciendo planes sin depender de nadie.
Hoy en día, hay una infinidad de modelos, de interior, de exterior, con asiento y bolsa incorporados, convertibles en silla de ruedas, e incluso con aspecto de carrito de la compra… encontrar el perfecto para cada uno será sencillo.
2. Scooter: Si por cualquier motivo te han retirado el carnet de conducir, tenemos buenas noticias! Puedes optar al uso de una scooter eléctrica, son motos para personas con movilidad reducida, son de 3 o 4 ruedas, aunque lo más normal es encontrarlas de 4 ruedas, velocidad entre 6 y 15 km/h, tienes que ir por las aceras, las hay desmontables y plegables, con lo cual, el acceso a un ascensor o a un avión se hace super fácil.
¿Aún no te hemos convencido? Si vives en Tenerife, ven a verlas, tenemos una gran exposición y además, podrás probarlas.
Otros productos muy útiles para mantener la independencia, conseguir comodidad y seguridad en el día a día
3. Camas articuladas: Si vivimos solos, la cama articulada es una gran aliada para ayudarnos a mantener la independencia, pues no sólo nos ayudará a incorporarnos, sino que además podemos regular la altura para subir y bajar de ella.
4. Sillón elevador: ¡Esto es una maravilla! Un sillón que se reclina el respaldo, en el que independientemente se pueden estirar el reposapiernas y además, en caso de querer levantarnos, no necesitaremos ayuda de nadie, porque el sillón tiene una posición que prácticamente nos pone de pie.
Se puede pedir en tela o si prefieres, en piel vegana. Hay una carta de color muy bonita para elegir el mejor sillón elevador para tí y que coordine con la gama de colores de tu casa.
5. Barras de apoyo: Poner barras de apoyo en ciertas zonas de la casa es estupendo, sobre todo en aquellas áreas dónde pasemos más tiempo, y no tengamos punto de apoyo o de ayuda para levantarnos. Pueden ser barras móviles o fijarlas en suelo y techo.
Como habrás podido observar, el vivir solo es posible, no necesitamos de mucha gente para seguir haciendo nuestra vida, mantener nuestra agenda social y desplazarnos por nuestra ciudad con independencia, pero sobre todo con seguridad.