Guia Completa para saber como tramitar una subvencion o ayuda economica para adquirir una silla de ruedas o un andador para movilidad reducida.

GUIA COMPLETA: Subvención de la Seguridad Social para adquirir una Silla de Ruedas o Andador

Conseguir una Subvención de la Seguridad Social para obtener una silla de ruedas o un andador, puede ser sólo cuestión de tiempo si se procede adecuadamente; en este post te contamos todo para conseguir ayudas económicas de la Seguridad Social referente a movilidad reducida.

Hoy día hay muchísimas personas que se ven afectadas de movilidad reducida o de algún tipo de minusvalía, siendo las sillas de ruedas y los andadores una herramienta fundamental para mantener su independencia y poder moverse.

Aunque hay una gran oferta de modelos, tanto en prestaciones como en precios, en muchas ocasiones acceder a ellas puede ser un desafío financiero para muchos. Nosotros en APPIA MOBILITY, te podemos asesorar y además, te ayudamos con todo el papeleo que tengas que hacer con la Seguridad Social, para que sea fácil y sencillo.

Nos puedes visitar o llamar al Tel. 646 32 70 65 (Appia Mobility. C/ Pérez Galdós, 21. S/C de Tenerife)

GUÍA COMPLETA: Como obtener Ayudas Financieras para adquirir una Silla de Ruedas o Andador

 

  1. ¿Quién puede solicitar este tipo de ayudas?

Cualquier persona con discapacidad que justifique la necesidad permanente de algún tipo de ayuda para moverse, mantener su independencia en movimientos, ya sea de una silla de ruedas o un andador. Estas personas con cierto grado de movilidad reducida pueden acceder a ayudas económicas.

1.1 Para sillas eléctricas, se requiere incapacidad absoluta para impulsar una manual y tener plenas facultades mentales.

Los aspectos que la Seguridad Social valora para recetar el uso de la silla de ruedas son los siguientes:

  • Incapacidad permanente para la marcha independiente.
  • Incapacidad funcional permanente para la propulsión de Silla de Ruedas Manual con las extremidades superiores.
  • Suficiente capacidad visual, mental y de control que le permita el manejo de la Silla de Ruedas Eléctrica y ello no suponga un riesgo añadido para su integridad o la de otras personas.

1.2 . Para recetar el uso de un Andador, el médico debe valorar si realmente existe movilidad reducida e incapacidad para moverse por sí sola la persona.

Conseguir a traves de la seguridad social una silla de ruedas

  1. Proceso de Solicitud de una Subvención o Ayuda Económica para una silla de ruedas o andador.

2.1  Ir al médico de cabecera de la Seguridad Social que te corresponda, en algunos casos, te remitirá al especialista. Siempre debe ser un médico de la sanidad pública quién evalúe tu caso para que determine si necesitas un andador o silla de ruedas. Es lo que se llama el documento PAO (prestación de artículos ortopédicos).

2.2 Compras tu Andador o Silla de Ruedas. Este debe corresponder con el tipo que te ha sido prescrito por tu médico. Recuerda conservar la factura de Compra.

2.3 Solicitas la devolución del importe subvencionable a través de los servicios de atención al ciudadano de tu comunidad autónoma, bien sean físicos o telemáticos. (en ocasiones, la tienda/ortopedia puede gestionar todo el papeleo)

2.3.1  Documentación de debes aportar para obtener la ayuda económica:

– Prescripción del médico especialista/rehabilitador

– La factura original de la ortopedia con fecha posterior a la prescripción del médico

– Fotocopias del DNI y de la tarjeta sanitaria del paciente.

– Acreditación de la titularidad o persona autorizada de una cuenta corriente donde se abonará la subvención una vez aprobada

Muchas veces la Tienda Ortopedia/Farmacia Ortopedia pueden hacer todos los trámites con el organismo público de la Seguridad Social, en ocasiones, el último paso, que es presentar en ventanilla la documentación lo tiene que hacer usted mismo.

  1. Aspectos a considerar en la elección de una silla de ruedas o andador.

Conseguir un andador a través de la seguridad social, ayudas economicas o subvenciones

 

– Las características deben ajustarse a la prescripción médica, pero hay veces que pueden ofrecerle varios modelos que se adapten a la descripción. En nuestra tienda, Appia Mobility, podrás encontrar muchas alternativas, sillas de ruedas muy ligeras, con asientos muy cómodos, con fácil plegado y otras, que son muy compactas. también las puedes ver en www.appiaortopedia.com

– Verifica que la silla esté dentro del catálogo de productos permitidos.

– Conserva la factura original y los documentos necesarios para la solicitud de las ayudas económicas en el caso de que tu tienda de confianza no te haga la gestión con la Seguridad Social.

  1. Renovaciones y Reparaciones:

– Cada comunidad autónoma determina los plazos de renovación y condiciones para reparaciones.

– La renovación no es automática; debe justificarse la necesidad.

– Las reparaciones y accesorios están sujetos a regulaciones específicas de cada región.

– La Seguridad Social establece la duración aproximada de cada producto, no obstante también son las distintas comunidades las que establecen cada cuánto tiempo se puede renovar la silla de ruedas con ayudas públicas.

 

Solo se podrá acceder a una silla nueva cuando esta renovación no sea debida al mal trato o uso inadecuado por parte del usuario, y se deberá volver a pasar por revisión médica y que el médico la vuelva a prescribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Translate »