ALQUILER Y VENTA DE PRODUCTOS DE ORTOPEDIA

Viajar en avión son silla de ruedas electrica o scooter electrico. Como hacerlo y en que compañias

VIAJAR CON SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA O SCOOTER EN AVIÓN

GUÍA PARA VIAJAR CON SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA O SCOOTER EN AVIÓN DESDE/HACIA CANARIAS.

Viajar con silla de ruedas eléctrica o scooter en avión puede ser un desafío para una persona con movilidad reducida. Ahora, con la planificación adecuada y el conocimiento de las políticas de las aerolíneas, es totalmente posible y sin complicaciones viajar en avión.

5 PASOS para VIAJAR EN AVIÓN CON SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA O SCOOTER ¡SIN PROBLEMA!

Si siguen estos pasos y se aseguran de cumplirlos, viajar sin problemas está asegurado.

1. Investigación y Planificación:
Antes de reservar tu vuelo, es crucial investigar las políticas de la aerolínea con la que piensas viajar. Es importante conocer que dicen sobre el transporte de sillas de ruedas eléctricas o scooters de movilidad. Algunas aerolíneas pueden tener restricciones específicas o requerir notificación previa, sobre todo es importante que sepas bien qué tipo de batería tienen, porque es lo que te van a preguntar.

Normalmente, las compañías aéreas suelen pedir la potencia de las baterías, para calcularla es fácil, solo tienes que seguir la siguiente fórmula:
Ah (Amperios Bateria) x v (voltios Bateria) = w/h

2. Comunicación con la Aerolínea:
Una vez que hayas elegido tu aerolínea, comunícate con ellos para informarles sobre tu situación y asegurarte de que estén preparados para acomodar tu silla de ruedas o scooter. Pregunta sobre los procedimientos de registro y embarque, así como cualquier documentación necesaria. En casi todas las compañías hay un máximo de sillas de ruedas eléctricas que pueden viajar en bodega. Es importante que cuenten con la tuya por adelantado, evitarás problemas a la hora de la facturación o del embarque.

3. Preparación de la Silla de Ruedas o Scooter:
Antes de llegar al aeropuerto, asegúrate de que tu silla de ruedas o scooter esté en buen estado de funcionamiento y completamente cargado. También es útil etiquetar claramente tu equipo con tu nombre y datos de contacto en caso de que se extravíe.

4. Llegada al Aeropuerto:
Llega al aeropuerto con suficiente antelación para completar los procedimientos de registro y seguridad sin prisas. Al llegar, comunica tu necesidad de asistencia al personal del aeropuerto, quienes te guiarán a través del proceso de embarque prioritario. Recomendamos comunicarlo antes, en el mismo momento que compras el billete.

5. Durante el Vuelo:
En el avión, el personal de cabina estará disponible para ayudarte con cualquier necesidad adicional, aunque la tripulación de cabina no podrá encargarse de dar de comer a los pasajeros, si hubiera algún pasajero con esas necesidades, deberá asegurarse de viajar con una persona de compañía que le pueda asistir.

Antes de comprar el billete, asegúrate de comunicarles si necesitas asistencia para utilizar el baño o moverte por la cabina durante el vuelo.

¿Qué aerolíneas permiten viajar con tu Silla de Ruedas Eléctrica o Scooter?

En general, en casi todos los aviones se permite viajar con vehículo de movilidad reducida.

Es importante destacar que varias aerolíneas que operan desde Canarias ofrecen políticas favorables para pasajeros con sillas de ruedas eléctricas o scooters de movilidad, al menos muchas de ellas te permiten acceder al avión con ellas, aunque durante el vuelo, es muy probable que tengan que ir en la bodega.

Sillas de ruedas electricas y scooters permitidas en avion

1. IBERIA
• Para sillas de ruedas accionadas por BATERÍAS SECAS
Podrán ser transportadas como equipaje facturado siempre que sus bornes estén aislados para evitar posibles cortocircuitos y el acumulador esté debidamente afianzado a la silla de ruedas y desconectado.
• Para sillas de ruedas accionadas por BATERÍAS HÚMEDAS
Podrán ser transportadas como equipaje facturado cuando pueda cargarse, estibarse, afianzarse y descargarse siempre en posición vertical y que el acumulador esté desconectado y afianzado a la silla y sus bornes estén aislados para evitar posibles accidentes. En caso contrario, el acumulador deberá separarse de la silla, y podrá transportarse como equipaje facturado. El acumulador se embalará convenientemente de la siguiente forma:
Los embalajes deberán ser estancos, inalterables al electrolítico y estar protegidos contra movimientos violentos.
Los acumuladores deberán estar protegidos contra cortocircuitos, e ir en posición vertical en embalajes rodeados de material absorbente.
En cualquier caso, le recomendamos ponerse en contacto con Iberia antes de comprar el billete.

FRANQUICIA DE EQUIPAJE
Las sillas de ruedas accionadas mecánicamente y los dispositivos análogos de movilidad tendrán la consideración de artículos o accesorios personales del pasajero y por tanto no estarán sujetas a cargos de exceso de equipaje.
Los pasajeros con movilidad reducida podrán transportar sin cargo adicional dos equipos de movilidad (sillas de ruedas, andadores, etc).
Las autoridades de Chequia informan a aquellos pasajeros que viajen con sus sillas de ruedas eléctricas que deberán entregarlas en facturación, donde les facilitarán otra silla de ruedas manual para su movilidad por el aeropuerto y área de embarque

2. AIR EUROPA

Cuando vayas a hacer tu reserva de vuelo, deberías informar del tipo de batería incorporada en tu silla de ruedas eléctrica o scooter, si no es a la hora de la reserva, tendrás que contactar más tarde con el Servicio de Atención al Cliente.

Politica de Air Europa para viajar con sillas de ruedas electricas o scooter en sus aviones.

BATERÍA HÚMEDA NO DERRAMABLE, HIDRURO DE NÍQUEL METAL O BATERÍA SECA

La silla de ruedas irá en posición vertical con la batería asegurada a la ayuda motriz y los terminales de éstas protegidos contra cortocircuitos. Si no puede viajar en posición vertical, la batería deberá ser extraído y protegida debidamente para evitar cualquier activación accidental, siguiendo las instrucciones del fabricante. Se permite llevar 1 batería de repuesto.

BATERÍA HÚMEDA DERRAMABLE

La batería deberá ir asegurada a la ayuda motriz, la cual deberá ser transportada en posición vertical. Los terminales irán asegurados y protegidos contra cortocircuitos. De no poder volar en la posición mencionada o proporcionar la protección adecuada a las baterías, se procederá a extraerlas y a almacenarlas en un embalaje rígido impermeable al líquido de la batería.

BATERÍAS DE IÓN LÍQUIDO

Dispositivos no plegables

Las baterías deben permanecer instaladas en el dispositivo.
No hay un límite máximo de Wh para la batería instalada en la silla de ruedas o ayuda a la movilidad.
Dispositivos plegables

Si tu silla de ruedas o ayuda a la movilidad están específicamente diseñados para que se puedan extraer las baterías, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Retira todas las baterías de litio siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Protege las baterías que has retirado para evitar que se produzca un cortocircuito, por ejemplo: cubriendo los terminales expuestos con cinta aislante.
  • Coloca las baterías de forma individual en una bolsa protectora y llévalas contigo en el equipaje de mano para evitar que sufran daños.
  • La potencia máxima permitida de la batería es de 300 Wh o si el dispositivo utiliza dos baterías, de 160 Wh cada una de ellas. Además, se permite llevar una batería de repuesto de máximo 300 Wh o dos baterías de repuesto de máximo 160 Wh cada una.

Más información acerca de baterías de sillas de ruedas y scooters, puede consultarla en: https://www.aireuropa.com/es/es/aea/informacion-para-volar/pasajeros/necesidades-especiales/asistencia-a-la-movilidad.html

 

3. BINTER CANARIAS
Binter prestará, sin cargo adicional y con arreglo a las normativas nacionales, el transporte de hasta dos equipos de movilidad por persona siempre y cuando exista notificación con al menos 48 horas de antelación. Siempre y cuando las limitaciones de espacio a bordo del avión no lo impidan y se cumpla la legislación pertinente en materia de mercancías peligrosas.

Para aceptar la reserva de dispositivos de ayudas motrices con baterías se deberán comunicar los siguientes datos cuando reserve o compre su billete de avión:
Tipo de dispositivo: Silla de ruedas, scooter, andador, etc.
Dispositivo Plegable o No Plegable.
Dispositivo Volcable o No volcable
Peso y Dimensiones del dispositivo: Indicadas siempre en centímetros y en este orden: largo x ancho x alto (LxAxh).
Cuando el dispositivo sea plegable, las dimensiones siempre serán de éste plegado.
Tipo de batería instalada:
– Batería seca (WCBD)
– Batería húmeda (WCBW): para este caso además derramable o no derramable.
– Batería de litio (WCLB)
En caso de sillas plegables con baterías de litio WCLB, se debe indicar si las baterías se deben desmontar para poder ser plegadas.
Número de baterías.
Se debe indicar la potencia de las baterías en Watios-hora (Wh) o en su defecto la tensión en Voltios (V) y la capacidad en Amperios-hora (Ah).

NOTA: Es imprescindible no confundir Amperios (A) y Watios (W) con Amperios-hora (Ah) y Watios-hora (Wh). Todas las limitaciones aplican a la unidad por hora.

En caso de transporte de baterías de repuesto: Se debe detallar la cantidad de baterías de repuesto, así como los Wh (o V + Ah) de éstas. Además, se indicará al cliente que las baterías deben ir siempre protegidas, con los bornes aislados.

Las sillas de ruedas accionadas mecánicamente tendrán la consideración de artículos o accesorios personales del pasajero siempre que sea indispensable la utilización de la misma cuando se trate de pasajeros en condiciones físicas especiales, que deberán tener reserva como PMR (Persona de Movilidad Reducida) en el registro del vuelo.

Pueden consultar más información sobre las baterías de las sillas de ruedas y las scooters en Binter Canarias en el siguiente enlace:
https://www.bintercanarias.com/assets/documents/info/Info_baterias_litio.pdf

Condiciones de Binter para viajar con sillas de ruedas electricas o scooter según peso y baterías

Con objeto de evitar posibles daños a la aeronave y para la total seguridad en vuelo, las sillas de ruedas accionadas mecánicamente sólo serán aceptadas al vuelo en bodega, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Sillas de ruedas accionadas por baterías secas (acumuladores antiderramables): deberán tener el acumulador de batería desconectado y debidamente afianzado a la silla y los bornes aislados (siguiendo las instrucciones del personal del aeropuerto).
  • Sillas de ruedas accionadas por baterías húmedas (acumuladores derramables): la silla debe poder cargarse, estibarse, afianzarse y descargarse siempre en posición vertical. El acumulador debe estar desconectado y afianzado a la silla y los bornes aislados. (Punto y seguido) Si no se cumplen los requisitos, el acumulador deberá separarse de la silla, estar protegido contra cortocircuitos, rodeado de material absorbente suficiente para absorber el total del contenido líquido, ir embalado adecuadamente (embalajes estancos, inalterables al electrolítico y protegidos contra movimientos violentos) y en posición vertical.
  • Sillas de ruedas con baterías de litio: el pasajero debe informar de los watios/hora (WH) de la batería en el momento de la reserva. Si la batería es extraíble, se debe extraer siguiendo las instrucciones del dispositivo y protegerla de posibles daños, por ejemplo, colocándola en una funda protectora. La batería se debe transportar en la cabina de pasajeros. Los terminales de la batería deben estar protegidos contra cortocircuitos y los circuitos eléctricos deben estar inhibidos. Las baterías de Ion/Metal Litio deben ser de un tipo que haya sido probado que satisfacen las condiciones de cada una de las pruebas del Manual de Pruebas y Criterios de las Naciones Unidas, Parte III, Subsección 38.3. Puede consultar más información en este documento: Limitaciones Batería de Litio.

4. RYANAIR

(Con ciertas restricciones en cuanto a medidas. Se podría acceder al avión en silla de ruedas, pero luego habría que llevarla a bodega, no se permite viajar en cabina) Texto extraído de su web: www.ryanair.com

Los pasajeros con movilidad reducida que viajen con silla de ruedas eléctrica deben avisar al menos 48 horas antes del viaje del peso y la altura de la silla de ruedas plegada. También se les pide a los pasajeros que traigan las instrucciones de uso de la silla de ruedas al aeropuerto.

Por razones de seguridad, las sillas de ruedas eléctricas scooter de movilidad deben cumplir con lo siguiente para ser aceptadas para el transporte:

La batería de la silla de ruedas debe ser de pila seca / gel o de iones de litio (silla de ruedas) las baterías (de iones de litio no pueden exceder un total de 300 wh). Para un dispositivo que funciona con dos baterías, cada batería no debe superar 160wh.

Las dimensiones de la silla de ruedas plegada no deben superar los 81cms (altura), 119cm (ancho) y 119cm (profundidad).

Las sillas de ruedas que pesan más de 150 kg requieren autorización previa y no se aceptarán para el transporte sin la autorización.

Se debe aislar la alimentación de la batería y proteger de cortocircuito los terminales expuestos. Para impedir que se active involuntariamente el aparato de movilidad, retire la llave, desactive mediante el el uso del joystick, conmutador de aislamiento, botones u otro mecanismo de aislamiento (como los conectores Anderson o Airsafe).

El límite de peso por artículo de 32 kg no se aplica a los aparatos de movilidad.

No se permite viajar con las sillas de ruedas en la cabina del avión y no se pueden usar segways.

La compañía Ryanair recomienda obtener una cobertura de seguro de viaje adecuada para los aparatos de movilidad ya que la responsabilidad de la compañía aérea está limitada por el Convenio de Montreal de 1999.”

5. EASYJET
Puedes embarcar con dos artículos de movilidad sin coste alguno, además del equipaje que hayas facturado. Por ejemplo:
• Sillas de ruedas.
• Sillas de ruedas deportivas.
• Vehículos eléctricos de ayuda para la movilidad. (Scooters)
• Andadores.
• Muletas.
• Asientos de ducha.

Si tienes más de dos artículos de movilidad, tendrás que pagar por los artículos extras como equipaje facturado. Esto lo podrás hacer a través de Gestionar reservas.

En la mayoría de los aeropuertos, podrás llevar tu equipo de movilidad hasta la puerta del avión. Aun así, es posible que tenga que ir en la bodega durante el vuelo. Luego estará a tu disposición en la puerta del avión o en la sala de equipajes cuando llegues a tu destino depende de cada compañía.

Viajar con una silla de ruedas eléctrica

Si viajas con una silla de ruedas eléctrica, tendrás que llamar a nuestro Centro de atención a clientes de EASYJET para realizar la reserva. Te pediremos que nos indiques las dimensiones de tu silla de ruedas (así nos aseguraremos de que quepa en el vuelo).

No existe ninguna limitación de tamaño o peso cuando viajes a o desde EE. UU. Las medidas permitidas para vuelos que no sean a EEUU son de 140 x 114 x 85 cm (largo x ancho x alto), con un peso máximo de 200 kg.

Asimismo, existe un límite en cuanto al número de sillas de ruedas eléctricas que tienen cabida en determinados vuelos. Por ello, nuestro consejo es Haz tu reserva lo antes posible.

Normalmemente te pedirán que la batería viaje con la persona en cabina en un embalaje protector, que debe aportar el viajero.

6. BRITISH AIRWAYS
https://www.britishairways.com/es-es/information/atom/special-assistance/disabilityassistance

En resumen, Viajar en avión con silla de ruedas o scooter de movilidad reducida hacia/desde Canarias es posible. Tiene que tener en cuenta que debe hacerlo con la planificación adecuada y la selección de aerolíneas que comprendan y apoyen las necesidades de sus pasajeros con discapacidades. Al seguir los pasos descritos en esta guía y elegir la aerolínea adecuada, puedes disfrutar de un viaje seguro y cómodo hacia tu destino deseado.

7. VUELING
Con Vueling podrás facturar gratuitamente tu silla o dispositivo de movilidad. Para ello es necesario que solicites el servicio de asistencia en el aeropuerto durante la reserva o a través del botón Ayuda de esta página.

El día del vuelo deberás pasar por el mostrador de facturación para facturar tu silla o dispositivo de movilidad. El personal de asistencia del aeropuerto te acompañará hasta la puerta de embarque y, si es necesario, te ayudará a acceder al avión. Si prefieres llegar hasta la puerta de embarque con tu propia silla allí te la bajarán a la bodega sin coste.

Punto nº15: https://www.vueling.com/es/atencion-al-cliente/condiciones-de-transporte

En Vueling esta es la política para los Dispositivos de movilidad:

Todos los dispositivos de movilidad deberán ser facturados, por lo que le solicitamos que se presenten en el mostrador de facturación como mínimo dos (2) horas antes de la salida de su vuelo.

Se recomienda que facture las sillas, manuales o eléctricas, o mecanismos de movilidad en los mostradores de facturación. El personal especialmente dedicado a su atención se encargará de llevar al Pasajero hasta su vuelo. Si el Pasajero desea llegar por sí mismo a la puerta, deberá indicarlo en el momento de hacer la reserva. Su silla de ruedas o mecanismo de movilidad será etiquetada como equipaje facturado, pero se cargará al avión cuando llegue a la puerta. Por todo esto, es importante que llegue a la puerta de embarque a la hora indicada en su tarjeta de embarque, siempre con al menos cuarenta y cinco (45) minutos antes de la hora de salida del vuelo. Cuando llegue a su destino, su silla o mecanismo de movilidad será entregado en la sala de recogida de equipajes.

Normalmente, las compañías aéreas no disponen de espacio para ubicar la silla de ruedas o la scooter plegable del pasajero dentro de la cabina de pasajeros, por ello, se bajan a la bodega del avión.

En caso de que dependa totalmente de su silla de ruedas deberá contactar con la compañía para poder llevar a cabo todas las gestiones necesarias.

Condiciones de transporte de sillas de ruedas o mecanismos de ayuda accionadas por baterías en VUELING
Por motivos de seguridad, su silla o ayuda a la movilidad debe estar autorizada por la compañía antes de su aceptación y debe también cumplir con los requisitos que se encuentran a continuación. La compañía puede denegar el transporte si la silla de ruedas o ayuda a la movilidad no cumple con los requisitos necesarios.

Hay tres (3) tipos principales de baterías:

1. No derramables
o Batería seca (incluida la batería integrada)
o Batería tipo gel
o Batería húmeda (sellada)

Los terminales de la batería y otros circuitos eléctricos deben estar aislados.

La batería debe estar fijada de manera segura a la silla de ruedas o a la ayuda a la movilidad, o desmontada según las instrucciones del fabricante (si está diseñada para ello).

Puedes llevar un máximo de una batería de repuesto, sin limitación de potencia.

o Batería de litio
o Batería de litio ion

Si la batería NO es extraíble, debe estar fijada de forma segura a la silla o ayuda motriz. En este caso no hay limitación de potencia para la batería.

El Pasajero deberá asegurarse que todos los circuitos eléctricos están aislados y de que la ayuda motriz no se puede activar de manera accidental.

Si la batería SI es extraíble, debe estar desmontada, según las instrucciones del fabricante y se debe llevar la batería en cabina. La batería no debe exceder de los 300 Wh, o en caso de que lleve dos (2) baterías, éstas no podrán exceder los 160 Wh cada una.

Las baterías de repuesto tienen los mismos requisitos de potencia, por lo que puedes llevar el máximo de:

(a) Una (1) batería de ion litio que NO exceda los 300 Wh.
(b) Dos (2) baterías que no excedan los 160 Wh cada una.

Las baterías extraídas o de repuesto deben estar protegidas contra daños (por ejemplo, puedes ponerlas individualmente en fundas protectoras).

2. Derramables: EL TRANSPORTISTA NO PERMITE ESTE TIPO DE BATERÍA EN EL AVIÓN
3. Batería húmeda: EL TRANSPORTISTA NO PERMITE ESTE TIPO DE BATERÍA EN EL AVIÓN

Viajar en avión con silla de ruedas o scooter de movilidad reducida desde Canarias es posible con la planificación adecuada y la selección de aerolíneas correctas.

Hoy día, hay muchas compañías aéreas que comprenden y apoyan las necesidades de sus pasajeros con discapacidades, por lo que viajar se convierte en un placer, independientemente de las necesidades de cada pasajero. Al seguir los pasos descritos en esta guía, y elegir la aerolínea adecuada, puedes disfrutar de un viaje seguro y cómodo hacia tu destino deseado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra